jueves, 29 de enero de 2009

Iluminación de Canchas 1 y 2 - Publicidad en el perímetro de las canchas




Hace unos días atrás les comentaba sobre el Torneo Nocturno que organizamos en el mes de Diciembre pasado. Pues bien, esto no hubiera sido posible si no contáramos en las canchas Nº 1 y 2 con un muy buen nivel de iluminación como el que tenemos.
Repasemos un poco la historia de la iluminación de las canchas. Hasta el año 2006, las canchas estaban iluminadas con proyectores que tenían en su interior las lámparas de iodo (más conocidos como "iodines"), de una potencia de 1000 W cada uno, habiendo instalados en total 12 proyectores. El "iodine" se caracteriza por ser una lámpara de bajo costo, sin necesidad de equipo auxiliar, pero con un nivel de iluminación mediocre comparado con el alto consumo energético que tiene, además de tener una vida útil muy corta.

Como decíamos, en el año 2006 la anterior Subcomisión de Tenis presidida por el Sr. Renato Negri se planteó el objetivo de cambiar los viejos artefactos instalados, de manera que se realizaron varios torneos a lo largo del año, recaudando fondos que fueron destinados a la compra de nuevos y más modernos artefactos. Para Diciembre del año 2006 quedaron instalados los nuevos artefactos reemplazando los 12 proyectores de 1000 W con iodines por 12 proyectores nuevos con lámparas de vapor de mercurio halogenado de 400 W de potencia cada uno, logrando de esta manera mejorar el nivel de iluminación, con una sensible disminución de la potencia instalada, y mejorando, por ende, la cantidad de energía consumida por hora de uso. En la fiesta de fin de año del año 2006 quedó oficialmente inaugurada la nueva iluminación de las canchas 1 y 2.


Pero (siempre hay un pero) los habitués al juego, cuando comenzaron a jugar de noche, comenzaron a decir "che, me parece que le falta un poco más de iluminación", ó "vos sabés que en los fondos de las canchas no se ve bien como en el medio", ó "que pasa si le agregamos unos artefactos más?", y frases por el estilo. La cuestión es que a mediados del año 2008 nuestro amigo y miembro de la Subcomisión de Tenis, el Sr. Ricardo Blesio inició la siguiente gestión personal: le propuso a cuatro comercios amigos (ver fotografías que ilustran este posteo) hacer una lona publicitaria para instalar en el perímetro de nuestras canchas y a cambio, estos comercios nos donaban cada uno un proyector con lámpara de vapor de sodio de alta presión de 1000 W. El costo de este intercambio para la Subcomisión de Tenis fue cero, ya que el valor de la lona publicitaria y del nuevo equipo fueron absorbidos íntegramente por cada comercio. Nuestro compromiso con estos comercios es que las lonas estén instaladas por el término de 2 años. De más está decir que la gestión de Ricardo fue excelente y el resultado de todo esto es que hoy tenemos las canchas 1 y 2 iluminadas con 12 equipos de 400 W, más 4 equipos de 1000 W reforzando las zonas en las cuales teníamos menores niveles de iluminación. En el Torneo Nocturno de Diciembre no fueron pocos los que nos felicitaron por la calidad de la iluminación.


Por último quiero agregar que si alguien se encuentra interesado por ir a jugar de noche, el costo de la hora de iluminación y por cancha es de $20. Para solicitar turno y el encendido de las luces, por el momento, deben hablar con el portero del club (Matías), quien además se encargará de cobrarles las horas que utilicen este servicio. Decimos por el momento, ya que está en mente de la Subcomisión instalar un sistema automático que se comanda por fichas; ya veremos cuando lo podremos hacer...

miércoles, 28 de enero de 2009

Escuela de Tenis - Pretemporada y actividad regular para el año 2009

El pasado 15 de Enero comenzó a desarrollarse en la Escuela de Tenis, la pretemporada para los jugadores de nuestra institución que compiten a nivel local, provincial y nacional en las categorías infanto-juveniles, dependientes de la Federación Cordobesa de Tenis. La misma está a cargo del Profesor Mario Malano y el Licenciado en Educación Física, Mauricio Ortiz. La actividad está dedicada a un grupo reducido de jugadores, que en los proximos días comenzarán a intervenir en campeonatos nacionales G1, G2 y G3, y en el caso de algunos, tambien participaran de competencias internacionales (COSAT).

Además de la pretemporada para jugadores de competición, a partir del 02 de Febrero de 2009 comenzaran las clases de tenis para adultos, novicios y avanzados. En caso de estar interesado en las mismas, le pedimos que se comunique telefónicamente con alguno de los siguientes números 0358-4621110 (Secretaría de A.A.B.N.), ó 0358-154019264 (Profesor Mario Malano). También se puede concurrir a la institución en el horario de comercio.

Como ya dijimos, la Escuela de Tenis de la Asociación Atlética Banda Norte se encuentra conducida desde hace 10 años (se cumplen este año) por el Profesor Mario Malano, quien es profesor de Tenis de la Asociación Argentina de Tenis y la International Tennis Federation. Además, ha realizado cursos a lo largo de todo el país y Sudamérica sobre alta competencia, desarrollo, biomecánica, técnica y táctica, reglamento, entre otros. Fue director de diversos centros de entrenamiento y organizador de clínicas de tenis de alto nivel. Fue integrante del Equipo de Profesores Topper, junto a destacados profesores como Aranguren, Mastelli, Russel y Todero. Participó del programa "Tenis para Todos", dependiente de la Secretaría de Deportes de la Nación. En Guayaquil asistió a una clínica especial dictada por Andrés Gómez (Campeón Roland Garros 1990). Como corolario de su trayectoria profesional, fue designado por la AAT Capitán del equipo representativo de Argentina en los Torneos Internacionales COSAT.
En 25 años de trayectoria, ha formado y entrenado a más de 80 jugadores de élite, entre los que se destacan: Marina Maina, Agustín Calleri, Gabriela Pandolfi, Matías Guaycochea, Laura Rota, Leticia Chiaramello, Cristina Bianchini, Dolores Pazo, Franco Giordana, Federico Cataldi, entre otros.

miércoles, 21 de enero de 2009

Tareas de reparación en cancha Nº1

El año pasado, allá por el mes de Setiembre, una vez que terminaron los rigores del invierno, comenzamos a realizar las muy necesarias tareas de reparación de la cancha Nº 1. Sin contar ninguno de nosotros con experiencia en el tema, pero charlando con unos y otros, decidimos realizar una prueba con uno de los cuadro de saque para ver como quedaba. La tarea consistió en picar la cancha hasta llegar al nivel de los ladrillos enteros (entre 15 y 20 cm., aproximadamente), retirar el material, zarandearlo y clasificarlo (polvo, granza, y cascotes). Paralelamente, nuestro responsable del mantenimiento de las canchas, Franco Verón (Franquito), con la máquina de moler ladrillos, también preparaba más polvo y granza. Una vez levantada esa capa y teniendo clasificado el material, comenzamos por poner una nueva capa de cascotes de manera que quedaran unos 4 cm para llegar a la cota final de la cancha. Los intersticios entre los cascotes se completaron con granza, y a partir de allí se le dió mucho riego y pizón manual (tarea dura, si las hay...). Dijimos que nos quedaban 4 cm para la cota final; bueno, eso se completó con polvo de ladrillo y más granza (en menor medida), y por supuesto pizón y riego, mucho riego. Luego de que el cuadro quedó apisonado manualmente, se le pasó repetidas veces el rolo mecánico. Para finalizar se le echó una fina capa de polvo de cerámico, más que nada por el color anaranjado de este polvo.

El resultado de esta prueba fue excelente, tanto en calidad del suelo terminado como en duración: han pasado varios meses de este trabajo, mucho viento y mucha lluvia en el mes de Diciembre y lo parejo de la cancha se mantiene, sin afloramiento de indeseados cascotes; por supuesto que en el medio hay tareas diarias de mantenimiento (riego, barrido, relleno en caso de pozos). La cuestión fue que nos animamos a más y ya hicimos otro cuadro de saque y otra área de la cancha, hasta completar la mitad de la misma. Sin contar las paralelas (que no se tocaron) se dividió la mitad de la cancha en cuatro zonas y se trabajó en cada zona entre cinco y seis días, empezando los lunes a la mañana y terminando el sábado a la mañana, de manera de poder liberar la cancha sábado a la tarde y domingo todo el día, que es cuando mayor afluencia de socios hay.

En Noviembre y Diciembre suspendimos las tareas por los Torneos que organizamos y esta semana retomamos la actividad en la otra mitad de la cancha. A partir del día Lunes 19 de Enero comenzamos con uno de los cuadro de saque y estimamos terminar (si las condiciones meteorológicas lo permiten) alrededor del 20 de Febrero, con lo cual la cancha Nº 1 quedaría como nueva, luego de muchísimos años de su última reparación profunda. Aclaramos (por si hace falta) que utilizaremos la misma metodología de trabajo y que intentaremos que la cancha se libere los fines de semana.

Por último quiero agregar que felicitamos calurosamente a Franquito por el esmero que puso en una tarea que desconocía y por la paciencia que tuvo con todos nosotros escuchando opiniones de las más disimiles....

martes, 20 de enero de 2009

Fiesta de Fin de Año 2008





El día 13 de Diciembre de 2008 los socios de Tenis festejamos el fin de año en nuestro salón, con el servicio gastronómico del Sr.Oviedo, Gerente del Club. Luego de terminada la cena, se armó la fiesta y la verdad que la pasamos bárbaro. Alternando música para bailar, con algunas sesiones de karaoke a cargo de casi todos los asistentes, se fue yendo la noche, hasta que los últimos borrachos se retiraron mansamente, alrededor de las 5 de la mañana del Domingo 14.

Las fotos que ilustran este posteo, una vez más, debemos agradecerselas a Raúl Pirotto. Gracias, Raulinho!!!!

domingo, 18 de enero de 2009

Torneo Nocturno Diciembre del 2008


Sigo revisando hechos acontecidos el año anterior: la Subcomisión de Tenis en la segunda mitad del año organizó tres torneos de dobles: uno en Agosto, el otro en Noviembre y finalmente uno en los primeros días de Diciembre. En lo que respecta a los Torneos de Agosto y Noviembre estoy juntando los datos para poder publicarlos, mientras que este último, realizado en Diciembre, como es muy reciente, tengo hasta las fotos de la entrega de premios!!!.

La modalidad con la cual organizamos el Torneo fue abierto, de dobles caballeros categoría "B" (jugadores ubicados en categorías tercera y cuarta, aunque siempre hay algún tapado, jejeje), con parejas armadas, sistema Round Robin, jugando los partidos a dos set cortos y tie-break si fuera necesario para definir los encuentros. En cada zona clasificaban los dos primeros y luego con los clasificados se armó un draw a simple eliminación. El costo de la inscripción fue de $50 por pareja y la Subcomisión proveyó las pelotas para el desarrollo de todos los partidos.

Los días en los que se jugaron los partidos fueron de lunes a viernes en las semanas del 01/12/2008 al 12/12/2008, en horario nocturno entre las 20:30 hs y las 24:00 (aprox.)

Como acotación quiero mencionar y agradecer fundamentalmente a Raúl Pirotto y Ricardo Blesio, principales "persecutores", encargados de llamar una y otra vez a quienes participan en el Torneo, a Ariel Mercau y Alberto Putteto encargados de tener los choripanes siempre listos y la cerveza, gaseosas y agua en la temperatura justa para refrescar a los jugadores.

A continuación les dejo el listado de las parejas que intervinieron en el Torneo:

Moriena-Salvatierra; Alvarez-Machuca; Squillari-Pirotto; Quagliotti-Lopez M.; Figueroa-Ibar; Cooreman-Cooreman; Plenasio-Blesio; Cotrona D.-Pervieux; De Angelo-Mercau L.; Angel-Negri; López-Muñoz; Bosch-Marconi; Cotrona P.-Cotrona M.; Mercau A.-Alvarez G.; Delgado-Gómez Martín; Peretti-Gómez M.; Cruceño-Cruceño; Acevedo-Scorza. A todos ellos les agradecemos infinitamente su colaboración y buena predisposición para compartir con nosotros buenos momentos con el deporte que más nos gusta!!

Tenemos las fotos de los campeones y subcampeones gracias a la colaboración de nuestro amigo Raúl Pirotto; muchísimas gracias Raúl!!!

Rivero, campeón en un nacional G2

Ayer sábado a la tarde, luego de que la tormenta nos arruinara nuestro ya clásico partido de dobles, volví a casa dispuesto a tomarme un buen café, previo a encender el fuego para el ya también clásico asado del sábado a la noche. Me encuentro con Martín, mi hijo, quien me dice "ah, mirá papá lo que encontré en un diario viejo!! se podrá poner en el blog??" La nota de la cual hablaba Martín, es la aparecida en uno de los diarios de Río Cuarto, y el título de la misma es el título de este posteo. "Por supuesto que si" le dije y aquí cumplo con transcribirla:

Franco Rivero volvió a ganar un torneo nacional de grado 2, en este caso fue en la ciudad de Villa María.


Rivero, quién está jugando su primer año en la categoría sub-16, logró el título luego de derrotar a Joaquín Ingaramo de Villa María, 6-4,0-6 y 6-1, en octavos de final (en la primera ronda el riocuartense había avanzado sin jugar).


En cuartos de final derrotó a Juan Fiesta, de Córdoba, por 6-2 y 6-3.

Mateo Cresa, de Córdoba, 6-0 y 6-2, fue su víctima en semifinales, ganandole en el encuentro final al también cordobés Matías Del Río 6-3 y 6-1.


El entrenado por el profesor Mario Malano, de la Escuela de Tenis de Banda Norte, viene cumpliendo los objetivos que se propuso al comienzo del año, escalar en este primer año en la categoría sub-16, la mayor cantidad de posiciones en el ranking nacional, para poder buscar un lugar dentro del top ten en la temporada 2009.

"Desde que comencé a entrenar en Banda Norte, he conseguido jugar buenos torneos" manifestó el jugador.


Los próximos compromisos de Rivero serán por el Circuito COSAT, donde jugará varias etapas antes de fin de año. Cabe recordar que ya ha disputado dos fechas de este certamen
.

Esta nota sobre el "Caco" Rivero, como le dicen sus amigos y compañeros de la Escuela de Tenis de Banda Norte, apareció en el Diario Puntal el 27 de Octubre de 2008. Gracias Tincho por traermela!!

lunes, 12 de enero de 2009

Integración de la Subcomisión de Tenis


El 26 de Mayo de 2008 quedó formalmente presentada ante la Comisión Directiva de la Asociación Atlética Banda Norte, la integración de la actual Subcomisión de Tenis, avalada por la mayoría de los socios activos del sector.

La misma quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Guillermo Manavella

Vicepresidente: Ariel Mercau
Secretario: Marcelo Gómez
Tesorero: Martín Delgado
Vocales Titulares:
Raúl Pirotto

Ariana Mealla
Juan Carlos Cantarini
Ricardo Blesio
Vocales Suplentes:
Leonardo De Angelo

Daniel Rotelli

Renato Negri
Gastón Alvarez

jueves, 8 de enero de 2009

Año nuevo, nueva vía de comunicación

Estimados amigos:

Hace muchos años que somos socios de la Asociación Atlética Banda Norte, popular club de una gran barriada de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina. Desde niños o adolescentes venimos años tras años, a pasar una buena cantidad de horas de nuestras vidas a disfutar del tenis, deporte que nos apasiona "mal" (en algunos casos, como el mío por ejemplo, tan mal nos apasiona que ha generado una considerable cantidad de raquetas rotas, pero bueno, esa es otra historia).

La cuestión es que ya a esta altura de mi vida y de la de varios amigos con la que comparto muchas tardes (de las buenas y de las otras) en las canchas de tenis, decidimos involucrarnos activamente en el quehacer social de la institución, para preservar el lugar donde estuvimos desde niños y sentimos como uno de nuestros "rincones" en el mundo. Todos (o casi todos) ya pasamos los 40 y no queremos dejar a la buena de Dios un lugar que nos pertenece y del cual no pensamos irnos, por aquello de "más vale malo conocido que bueno por conocer"; no, mentira, es una broma!!.

Bueno, en concreto: hace casi un año que formamos una Subcomisión de Tenis, para la que logramos reunir un buen grupo de personas, con ganas de trabajar y las cosas se han desarrollado de una manera más que aceptable (no está bien que yo lo diga, pero creo que realmente es así). Desde hace un tiempo a esta parte, venía pensando en un medio de comunicación para mostrar los eventos y acciones que venimos desarrollando en nuestra gestión (que palabra, no?), que se pueda ver desde cualquier lugar del mundo y empecé a pensar en crear este blog. Me decidí, finalmente y acá está.

En próximos posteos les iré mencionando quienes son los integrantes de la Subcomisión, que torneos organizamos en el año 2008, las fiestas que se organizaron, las tareas llevadas a cabo sobre las canchas, actividad de la Escuela de Tenis, pondré los registros fotográficos que tengamos de todas estas cosas, y por supuesto espero la colaboración de mis amigos y demás socios de Tenis de nuestro querido "Lobo" del Parque Sarmiento. En el futuro, tambien lo utilizaremos como medio alternativo para publicitar los torneos y eventos varios que organicemos.

Ahí sobre el margen derecho de tu pantalla, está el correo electrónico para quienes quieran comunicarse con nosotros como así también el teléfono de la secretaría del club y los celulares de algunos de los integrantes de la Subcomisión.

Por ahora nada más.
Un abrazo a todos.

Importante: el chistecito gráfico que acompaña a este posteo es de Daniel Galantz